Actualidad

Se inicia la implantación de la recogida puerta a puerta de los residuos comerciales

Noviembre 5 2021

Recogida voluminosos
El nuevo servicio tiene como objetivo incrementar las cifras de recogida selectiva y evitar la congestión de los lineales de contenedores en los ejes comerciales.

El nuevo servicio puerta a puerta comercial consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida frente al establecimiento, en unos días y horas determinados para cada fracción. Se calcula que el sector comercial y de la restauración genera cerca de un 36% de los residuos totales de Mataró, por lo que su implicación es vital para alcanzar los objetivos ambientales de la ciudad.

El Centro es la primera zona de Mataró donde se implanta la recogida comercial puerta a puerta, desde el pasado 2 de noviembre, y donde se recogerán todas las fracciones de forma separada. El proceso consta de diferentes fases para realizar una implantación gradual. De julio a septiembre se ha empezado a informar a los comerciantes de los cambios y se ha recogido información sobre sus necesidades de materiales para realizar la recogida, además de recoger dudas y sugerencias. Entre septiembre y octubre se ha realizado un proceso de participación y de co-diseño en decidimmataro.cat, donde los futuros usuarios han podido hacer llegar su opinión sobre aspectos concretos como el calendario o las franjas horarias, y enviar propuestas abiertas. También se celebró un taller presencial participativo.

Desde el 13 de octubre está en marcha un punto informativo en Can Serra-Museo de Mataró para que comerciantes y restauradores del Centro puedan recoger las colinas, cubos y bolsas homologadas que necesitan para implantar el puerta a puerta. Los responsables de actividades comerciales que todavía no han pasado por el punto informativo deben solicitar cita previa para recoger el material hasta el 13 de noviembre. De noviembre a enero se realizará un seguimiento intensivo del servicio para introducir mejoras si es necesario. Las personas usuarias pueden consultar toda la información y enviar las incidencias y sugerencias que consideren.

Las colinas, cubos y bolsas que utilizarán comerciantes y restauradores incorporan chips de identificación individualizada para realizar un seguimiento evolutivo y aplicar en el futuro un precio público más justo. También se está desarrollando una aplicación para facilitar el envío de notificaciones y avisos sobre el servicio a los comerciantes.

También en los ejes comerciales de los barrios y generadores singulares

El puerta a puerta comercial también se implantará en breve en los ejes comerciales de los barrios de Cerdanyola, Peramàs, entornos de Via Europa y Rocafonda, y en los generadores singulares (aquellas actividades comerciales del resto de la ciudad que generan residuos en cantidades suficientes o de características especiales para interferir en el buen funcionamiento de los contenedores de la vía pública).

En los ejes comerciales de los barrios se recogerán puerta a puerta las fracciones orgánica, envases y papel y cartón. El vidrio y el resto seguirá llevándose a los contenedores de la vía pública.

El proceso previo a la implantación del servicio ha comenzado en octubre con las visitas personalizadas a las actividades de los barrios para detectar sus necesidades de materiales para su recogida. En noviembre se ha puesto en marcha un formulario de participación para recoger opiniones y sugerencias. En las próximas semanas se habilitará un punto itinerante para el reparto del material y el inicio progresivo del servicio se prevé en diciembre.

No todos los comercios y actividades del Centro y de los ejes de los barrios tendrán que hacer la recogida puerta a puerta. Aquellos que generan cantidades de residuos equivalentes a un domicilio continuarán utilizando los contenedores de la calle, separando igualmente sus residuos de forma correcta y depositándolos dentro de los contenedores correspondientes, tal y como deben realizar las actividades situadas en puntos de la ciudad donde no se pone en marcha el servicio puerta a puerta.