Actualidad

Placas fotovoltaicas generarán electricidad para familias vulnerables

Noviembre 19 2021

placas
Se creará una comunidad energética para abaratar el coste de la factura hasta 175 hogares ubicados en un radio de 500 metros de la pista cubierta polideportiva de Cerdanyola.

El Ayuntamiento prevé iniciar en el primer trimestre de 2022 la instalación de placas fotovoltaicas en la Pista polideportiva municipal cubierta de Cerdanyola.

La instalación fotovoltaica se ubicará sobre la cubierta de la pista, tendrá 304 módulos y una potencia de 100 kW. Se prevé que produzca 142.250 kWh de energía cada año que supondrá dejar de emitir 28,5 Tn de CO2 en la atmósfera: una parte se destinará al autoconsumo de la pista polideportiva y el resto se podrá repartir entre los hogares que estén en situación de vulnerabilidad energética en un radio de 500 metros alrededor.

La previsión es que pueda dar servicio a hasta 175 hogares en esta área determinada, que verían abaratado el recibo de la luz en la parte correspondiente al consumo. El sistema para enviar la energía a estos hogares será mediante la propia red eléctrica, por acuerdo de compensación con la compañía distribuidora.

El proyecto tiene un presupuesto de 176.960€ y las obras, una vez iniciadas, durarán tres meses. Ahora se ocupará sólo el 50% de la superficie de la cubierta, por lo que en el futuro habrá la posibilidad de aumentar la producción fotovoltaica con la instalación de nuevas placas.

Un proyecto piloto que vincula sostenibilidad y lucha contra la pobreza energética

El Ayuntamiento de Mataró ha empezado a trabajar en la creación de la futura comunidad energética con la colaboración de la Diputació de Barcelona, ​​que aporta recursos técnicos a este proyecto. Se trata de un proceso complejo, ya que una vez seleccionadas las personas usuarias que formarán parte de la comunidad será necesario modificar los contratos particulares. Desde Servicios Sociales se trabajará en la identificación de los hogares que cumplan los criterios de vulnerabilidad y por tanto puedan beneficiarse la iniciativa.

El proyecto se enmarca en la estrategia Mataró por el clima, y ​​en el reto "Igualdad de oportunidades para la cohesión social y territorial del Plan de Mandato 2019-2023" en cuanto a la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Además, está en consonancia con los objetivos estratégicos que señala la Agenda 2030 y su aplicación a las políticas municipales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

26 nuevas cubiertas fotovoltaicas para el autoconsumo

El Ayuntamiento ha finalizado este año la instalación de cubiertas fotovoltaicas para el autoconsumo de cuatro equipamientos públicos: la Escuela Marta Mata, el Instituto Municipal Miquel Biada, el Polideportivo Municipal Teresa Maria Roca y Vallmajor y ha terminado la cubierta del Centro Cívico Pla d'en Boet. Aparte del proyecto de la Pista cubierta de Cerdanyola, se ha hecho un encargo de gestión a Aigües de Mataró para agilizar la instalación de placas fotovoltaicas en 26 equipamientos más. Supone una inversión presupuestada en 940.848€.

Entre los equipamientos que tendrán cubierta fotovoltaica se encuentran edificios de oficinas y uso administrativo como el de Vía Pública o el de Promoción Económica, 16 centros educativos (Les Aigües, Anxaneta, Ángela Bransuela, Antonio Machado…), equipamientos deportivos como el Polideportivo municipal de la calle de Euskadi o los campos municipales de fútbol de Can Xalant y Pla d'en Boet, y equipamientos de uso cívico o casales de la gente mayor como la de Cirera.