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Mataró pide una atención primaria pública universal, rápida y de calidad

10 de enero 2022

cabeza cereramolinos
La Declaración institucional presentada por el Grupo municipal Socialista por una atención primaria pública universal, rápida y de calidad ha sido aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces de hoy, 10 de enero.

“La atención primaria es un elemento clave, ya menudo olvidado, por tener un sistema sanitario público de calidad que atienda eficazmente a las necesidades de la población.

La atención primaria es el primer punto de acceso a la asistencia sanitaria del sistema sanitario público. Sus funciones van desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los principales problemas de salud agudos y crónicos, garantizar una asistencia sanitaria y social, trabajar aspectos de prevención y promoción de la salud así como la atención de urgencia y también domiciliaria.

Desde los recortes que afectaron al sistema sanitario público catalán a partir del año 2011, la atención primaria se ha visto perjudicada por una carencia permanente de recursos y personal cualificado, provocando una disminución progresiva en la calidad del servicio y una mayor carga de trabajo sobre los hombros de los y las profesionales.

La sacudida que supuso el estallido de la pandemia provocada por el virus de la COVID-19 no ha hecho más que agravar de forma exponencial una situación que ya estaba deteriorada. Pese a que en las dos primeras oleadas el impacto directo del virus se notó sobre todo en los hospitales, la atención primaria se vio perjudicada especialmente con la pérdida de la presencialidad, que supuso "de facto" la imposibilidad de acceder al sistema por parte de muchos ciudadanos y la rebaja, más aún, de la calidad del servicio. Una presencialidad que, cabe recordar, no se ha recuperado del todo ni en aquellos momentos en los que la incidencia del virus era baja.

Las posteriores oleadas de la pandemia sí han afectado de lleno al sistema de atención primaria. De hecho, los profesionales que trabajan han tenido que asumir, entre otras tareas, la realización de las pruebas diagnósticas de la COVID19, el seguimiento de los estrechos contactos de los contagiados y el seguimiento de los casos en escuelas y residencias.

Todo esto ha relegado a las principales tareas de este servicio a un segundo plano, quedando desatendida una parte importante de la ciudadanía y dificultando aún más el acceso a los especialistas médicos para la detección precoz y el tratamiento de enfermedades cónicas y/o graves .

A todo esto hay que sumarle el cansancio lógico del personal, médico y de enfermería, que se ve absolutamente desbordado e impotente, pese a su titánico esfuerzo, ante la situación.

En Mataró hemos visto en los últimos meses protestas, tanto por parte de profesionales como de los usuarios, denunciando la precarización del servicio y pidiendo urgentemente una dotación superior de recursos económicos y humanos para mejorar la situación, tal y como ha sucedido en los CAPs de La Lámpara y de Rocafonda-Palau.

Además, recientemente, y debido a la gran cantidad de contagios que ha comportado la sexta ola de la pandemia, desde las direcciones territoriales de atención primaria se ha tomado la decisión de priorizar, principalmente, la atención de casos COVID- 19. Una decisión que pone de manifiesto la falta de organización y previsión por parte de las direcciones territoriales del CatSalut. En casi dos años de pandemia habría que haber previsto situaciones como las que estamos viviendo en ese momento y haber buscado recursos alternativos u opciones de reinventarse, como por ejemplo habilitando dos equipos, uno de atención a la COVID19 y otro que asegurara las tareas y funciones por las que está configurada la atención primaria (prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de patologías agudas y crónicas) e incluso el seguimiento de pacientes a final de vida.

Estamos, por tanto, ante un problema que, agravado por la crisis generada por la pandemia, viene de lejos. Un problema de falta de recursos y de mala gestión, como se ha visto recientemente en nuestra ciudad con motivo de la aprobación del presupuesto de la Generalitat para 2022, que no contempla compromisos asumidos con la ciudad en esta materia como la construcción del nuevo CAP Cirera-Molins o la ampliación del CAP de Rocafonda-Palau operativo en 2023.

Pero no sólo estamos ante un problema de carencia de recursos y de mala gestión, lo es también de carencia de profesionales cualificados. Las direcciones de los centros se encuentran con verdaderos problemas para contratar a nuevo personal. Esta situación deriva de las pocas plazas que históricamente ha habido en las facultades de medicina de nuestro país y de unas condiciones laborales que no hacen atractivo para los profesionales trabajar en atención primaria, prefiriendo ir a otros servicios oa otros países.

La situación de la atención primaria es crítica, y es necesario, por tanto, unir fuerzas y sumar esfuerzos de fuerzas políticas, sindicatos, plataformas ciudadanas, profesionales y usuarios para enderezar la situación antes de que sea demasiado tarde. Como sociedad, no podemos permitirnos que los ciudadanos se vean obligados a contratar seguros privados para poder recibir atención médica y, en consecuencia, que aquellos ciudadanos con menores recursos se vean abocados a no poder acceder a la detección y tratamiento precoz de enfermedades graves , una línea que a menudo marca la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mataró, propone a la Junta de Portavoces la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Instar a todos los grupos políticos presentes en el consistorio, y también a sus organizaciones a nivel nacional, a establecer un pacto por una atención primaria pública rápida y de calidad.

2. Instar al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya a aumentar los recursos destinados al sistema de atención primaria ya contratar a nuevo personal para incorporarse con urgencia a los diferentes centros del territorio.

3. Instar al Departamento de Salud a establecer, mientras dure esta sexta ola, dos equipos profesionales que garanticen la atención médica presencial a pacientes COVID19 ya pacientes con otras patologías. Es necesario garantizar el máximo de presencialidad posible en los Centros de Atención Primaria.

4. Instar la Generalitat de Catalunya en la construcción del nuevo CAP Cirera-Molins y en que la ampliación del CAP Rocafonda-Palau esté operativa en el año 2023, tal y como se comprometió con el Ayuntamiento de Mataró.

5. Instar al Ministerio de Universidades del Gobierno de España y al Departamento de Investigación y Universidades del Gobierno de la Generalitat aumentar sustancialmente las plazas públicas en las facultades de medicina durante los próximos 10 años.

6. Trasladar los siguientes acuerdos a los departamentos de Salud, Economía y Hacienda, Investigación y Universidades y Presidencia de la Generalitat de Catalunya, en el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, en los partidos políticos representados en el Parlament de Catalunya, a los sindicatos mayoritarios en el sector, a las asociaciones de vecinos del municipio, a las plataformas en defensa de la sanidad pública ya los medios de comunicación locales”.