Actualidad

Mataró celebra la Noche de la Emprendeduría

Noviembre 12 2021

noche emprendeduría
Se entregan los Premios Creatic 2021, que premian las mejores iniciativas empresariales en los ámbitos tecnológico y de la innovación

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar la Noche de la Emprendeduría en el TecnoCampus de Mataró, presidida por elalcalde de la ciudad, David Bote.

En su discurso, elalcalde destacó los tres principales objetivos por los que trabaja el gobierno municipal:

  1. La creación de puestos de trabajo de calidad.
  2. La promoción interna y externa de Mataró.
  3. La cohesión social y territorial.

Para conseguir estos objetivos, David Bote expuso las principales líneas de trabajo que se están llevando a cabo.

En primer lugar, destacó la transformación urbanística que ha iniciado la ciudad, remarcando la importancia de proyectos de rehabilitación en los diferentes barrios de la ciudad y, también, de proyectos transformadores como el Plan de Impulso en el Centro o la transformación urbanística y comercial del Frente Marítimo y del Puerto de Mataró.

El gobierno municipal de Mataró hace una apuesta decidida por diversificar la economía local. Una apuesta que se refleja en proyectos concretos, como, por ejemplo, el “Re-Imagine Textile”, de innovación en las empresas del sector textil, o el proyecto “Mataró Ciudad Cuidadora”, que apuesta por hacer de nuestra ciudad un referente en el ámbito de los cuidados y la atención a las personas mayores y/o dependientes.

David Bote: "Hagamos una apuesta clara, por la formación, la economía de los cuidados y la economía circular."

Por otra parte, elalcalde también resaltó la necesidad de renovar el modelo actual de atención social y sanitaria. En este sentido, cabe destacar el nuevo modelo de servicios sociales, en el que ya está trabajando el consistorio, y proyectos como Gàvius, un asistente virtual basado en inteligencia artificial que ayudará a los usuarios de servicios sociales en la tramitación de las diferentes prestaciones existentes.

premios Creatic

Un software basado en inteligencia artificial por el diagnóstico de la disfagia, que ayudará a optimizar los procesos de cribado, diagnóstico y tratamiento de las personas que padecen esta enfermedad, se llevó el premio con mayor dotación de la Noche de la Emprendeduría: el premio Creatic a la mejor iniciativa empresarial en el ámbito de la tecnología y la innovación, dotado con 12.000 euros y una estancia bonificada en la incubadora durante un año. Se trata de un proyecto que, bajo el nombre de AIMS-OD, han presentado Alberto Martín, Pere Clavé y Xavier Tibau.

Orgasnic, que propone el diseño y fabricación de productos de decoración para el hogar y la restauración a partir de residuos orgánicos y que ha iniciado una primera línea con residuos de almejas de ostra, mejillón y concha variada, ganó el premio al mejor proyecto con impacto social (6.000 euros y estancia bonificada en la incubadora). Lo presentaron David Junyent e Iván Gordillo.

En cuanto al Creatic a la mejor iniciativa liderada por mujeres, dotado con 6.000 euros y estancia en la incubadora bonificada, recayó Carla Carrasco por el proyecto Datali Group, que plantea servicios de asesoramiento especializados para marketplace y ecommerce a partir de un software que permite la optimización de los procesos financieros y fiscales de las empresas que comercializan en entornos online.

La foto de los ganadores de la Nit se completó con dos galardones que quieren fomentar el emprendimiento entre los estudiantes. Así, el premio al emprendimiento universitario fue para Lam Pau Aparici, por el proyecto Ohlechef, una plataforma web que ofrece talleres de cocina online en directo con chefs de prestigio, y que incluye servicio de entrega previa de todos los ingredientes necesarios para elaborar las recetas del taller que se contrata.

El mejor proyecto emprendedor en el ámbito de la formación profesional recayó en las estudiantes Cristina Mateos, Jabou Kandeh, Nouhaila Benktib y Yousra Benyermak, del instituto Thos y Codina, por la propuesta The Coffice Mataró, de un espacio multiservicio que ofrezca salas de coworking, cafetería y librería en un mismo establecimiento, en un ambiente innovador donde tengan cabida la actividad empresarial y el ocio cultural.

Durante la gala, presentada por Mag Lari, se anunció una nueva iniciativa, los premios “Més-Mataró, empresa y sociedad”, que tienen por objetivo promover la integración de las políticas de responsabilidad social (RS) en las iniciativas empresariales, contribuir al desarrollo socioeconómico responsable de Mataró y promover buenas prácticas de Responsabilidad Social.

Como en las últimas ediciones, los premios Creatic y la Noche de la Emprendeduría, una iniciativa del TecnoCampus y el Ayuntamiento de Mataró, han contado con el apoyo de diversas empresas e instituciones, entre las que cabe destacar los mecenas que hacen posible la dotación económica de los premios, mostrando así el compromiso con emprendedores que dan sus primeros pasos. Son siete en total: Bytemaster (categoría platinum); FYR Legal, Minoryx Therapeutics y Banc Sabadell (categoría gold); CSV expertos (categoría silver), Derecho.comi Palobiofarma (categoría bronce). Con su apoyo y el de la Diputación de Barcelona, ​​el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y el de Empresa y Trabajo de la Generalitat (mediante ACCIÓ) y de entidades como GENTIC, AIJEC, FAGEM, Date un impulso, Cámara de Comercio, PIMEC y BANCO, se impulsa el emprendimiento del territorio mediante los Premios Creatic.

Proyecto Reempresa

Por otra parte, el TecnoCampus y el Ayuntamiento de Mataró fueron premiados en el salón dedicado a la emprendeduría Biz Barcelona por la Diputación de Barcelona como uno de los centros locales de Reempresa más activos en las comarcas barcelonesas.

El programa ofrece a personas que desean vender su negocio asesoramiento individual y gratuito para la elaboración del Plan de Cesión, así como asesoramiento durante todo el proceso de transmisión de la empresa: desde la primera reunión de presentación de las partes hasta a la firma del contrato de compraventa, pasando por las fases de negociación y mediación para llegar a un acuerdo.

Desde la puesta en marcha del proyecto, el centro de Reempresa en TecnoCampus ha alcanzado 105 casos de “reempresas de éxito” (cesiones o traspasos de negocios). Este punto de atención ha asesorado a 318 negocios cuyos propietarios querían cederlo a un emprendedor y se han generado 508 procesos de negociación.

El objetivo del programa es impulsar y estructurar la transmisión de empresas como vía de crecimiento de actividad económica, y evitar así el cierre de negocios económicamente viables y la destrucción de empleo en los municipios de la comarca.