Actualidad

Manifiesto con motivo del 25N

Noviembre 24 2021

logo lila
El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres no es un día que celebrar, es un día para recordar que, según la OMS, el 35% de las mujeres en el mundo sufren violencia física o sexual por parte de las suyas parejas y violencia sexual por parte de terceros.

En recuerdo de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en la República dominicana por el SIM, a las órdenes del dictador Trujillo. ¿El motivo? Patria, Minerva y Maria Teresa luchaban activamente contra la dictadura, rompiendo todos los estereotipos sexistas que relegaban a las mujeres a un papel secundario en la vida social y política.

Con referentes del pasado y encarando el futuro, las mujeres y hombres socialistas de la agrupación de Mataró, creemos firmemente que debemos seguir avanzando en el camino de la igualdad, debemos combatir la violencia misógina, las agresiones sexuales, la explotación – especialmente en maternidad subrogada y prostitución – y la pobreza estructural, que afecta en mayor proporción a las mujeres.

Si queremos cambiar la sociedad patriarcal, es imprescindible avanzar en coeducación, en cambios en la legislación y en la justicia. Recientemente, el Ministerio de Igualdad notificó que a partir de 2022 se contabilizarán todos los feminicidios cometidos fuera del ámbito de parejas o exparejas. Vamos avanzando, sin duda, pero no vamos a detenernos, seguiremos trabajando para erradicar esta enfermedad social que este año lleva ya 69 víctimas en el conjunto de España, cifra del todo intolerable que pide respuestas e implicación de todos los sectores: políticos, sociales y educativos.

Por eso, como mujeres y hombres de izquierdas que creemos que otra forma de organización social es posible, apoyamos las actividades y movilizaciones que con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, se hagan en la nuestra ciudad.

¡NI UNA MENOS!