Actualidad

Marqués: "El turismo bien gestionado y promocionado será clave en la recuperación económica"

15 de julio 2021

Marqués: "El turismo bien gestionado y promocionado será clave en la recuperación económica"
El pleno de la Diputación de Lleida ha aprobado la moción de UA y PSC para la promoción del turismo de interior y de montaña

El portavoz de Unidad de Aran en la Diputación de Lleida, Amador Marqués, ha afirmado hoy que “el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia del Covid y las medidas que se han derivado, será clave en la recuperación económica de nuestros pueblos y comarcas. Es bueno que la Diputación lidere la promoción turística de nuestro patrimonio natural y cultural”.

Marqués ha valorado así positivamente la aprobación de la moción conjunta con el grupo del PSC por la promoción del turismo interior y de montaña.

La propuesta pone de relieve que "Lleida, Pirineo y Arán es un territorio rico en recursos naturales y servicios turísticos, líder en turismo activo y referente en turismo patrimonial y cultural”. Un activo que, ha dicho Marqués, "la pandemia del Covid-19 y las restricciones derivadas ha evidenciado la necesidad urgente de reforzar la promoción de nuestro destino para atraer y consolidar visitantes cercanos". Además, el diputado aranés ha destacado que "el sector es y puede ser aún más clave de la recuperación económica del territorio".

En este sentido, el portavoz del PSC en la Diputación de Lleida, Félix Larrosa, Destacó que "la moción tiene como principal objetivo sentar las bases de la recuperación de un sector que es central para la recuperación económica, haciéndolo compatible con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad". Entre otros, ha dicho, “esta promoción pasa por el necesario apoyo a ayuntamientos, empresas y trabajadores del sector a la hora de facilitarles el acceso a tecnologías y modelos de gestión innovadores, como puede ser la nueva app que prevé crear el Patronato de Promoción Económica”. Además, Larrosa ha incidido en que "es importante también consolidar estrategias de internacionalización por nuestro destino turístico, como podría ser tener en cuenta posibles colaboraciones con organismos como Turespaña".

Por otra parte, el portavoz socialista ha lamentado “la exclusión de la ciudad de Lleida en las Bases por la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la demarcación para proyectos de promoción turística”. Por eso, ha pedido “un convenio específico para impulsar el turismo en la ciudad de Lleida con el apoyo de la Diputación”.

Por último, Fèlix Larrosa ha reclamado "una revisión de las cátedras que patrocina la Diputación". Larrosa ha recordado que “hace poco teníamos que lamentar la renuncia del director de la cátedra de Turismo, por la inoperatividad del convenio. Una situación que no debería repetirse en otras cátedras, por lo que pedimos que nos las detallen todas, qué objetivos tienen, resultados, memorias de actividad, etcétera”.