Mataró

David Bote, discurs de presentació

  • Actualizado:
  • Creado:

Podeu llegir integre el discurs de David Bote el el seu acte de presentació

Bon dia, buenos días

Felipe. ¿Dónde está Felipe? M’agradaria saludar-lo a ell, en nom de totes les persones que ens acompanyen. Com a símbol de totes les persones que donen sentit a la nostra acció política i a la nostra participació en política A tots aquells que amb el seu suport, el seu alè, su afecto y su cariño hacen posible que Mataró esté hoy mejor que hace cuatro años. Que estigui millor avui que fa 4 anys.

I ara sí, permeteu-me que saludi els nostres convidats d’avui.

Agraïment a la delegada del Govern

A representants d’entitats, clubs.

Als representants de CCOO i UGT

Agraïment especial als alcaldes Mas...

Agraïment a la plataforma que em dóna suport

Agraïment a Miquel Iceta: gràcies Miquel per acompanyar-me en aquesta acte, gràcies per ser-hi sempre, els socialistes de Mataró sempre et sentim a prop.

Agraïment a Carmen Calvo.

Gracias a Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno por acompañarnos en este acto tan importante.

Un acto importante, en un lugar especial para los socialistas de Mataró. Aquí me presenté como candidato. Y aquí, el 17 de abril del 2015 en esta misma sala hicimos un acto de campaña con Pedro Sánchez.

Desde entonces, ¡han pasado ya cuatro años! Nadie lo diría, estamos más jóvenes y más guapos (en mi caso bastante más delgado). Ahora en serio. ¡Cuántas cosas han pasado en 4 años!

Soy alcalde y juntos hemos hecho un gran trabajo. Y Pedro es presidente. Gracias Carmen por devolvernos una esperanza: por hacer posible el gobierno del cambio, el gobierno que en pocos meses ha hecho más por la ciudadanía que el PP en toda su existencia.

Gracias por poner sobre la mesa los temas sociales que de verdad importan a la gente: Salario mínimo, pensiones, igualdad de oportunidades o vivienda, por ejemplo.

Y ya de paso, me gustaría recordar. La propuesta de presupuestos generales es buena para España, es buena para Catalunya y es buena para Mataró, un ejemplo: 28.292 pensionistas de Mataró verán mejorada su retribución.

La verdad, no sé, no entiendo cómo puede haber personas dispuestas a votar en contra. Estoy hablando de la candidata del PDeCat. Míriam Nogueras: ¿De verdad Míriam vas a votar en contra?

Así que Carmen gracias por estar aquí, aquél fue un acto que nos ayudó mucho, y estoy seguro que este también lo va a hacer.

Por Joan, por nuestro amigo y compañero Joan

Por nuestros hijos, nietos y amigos

Por todos nosotros y por Mataró

caminemos juntos, avancem plegats.

Entrem de nou plegats a l’ajuntament.

Estic a punt…ens tornem a presentar

Ara fa uns mesos, amb aquestes paraules vaig acabar la meva intervenció tot just que abans els meus companys em triessin com a candidat. I amb aquestes mateixes paraules, vull començar aquesta intervenció.

El otro día estaba ayudando a mi madre a poner la olla, a hacer cocido para sus nietos, mis sobrinos. Y por un momento, me vino una pregunta: ¿Cómo habría sido mi vida si no hubiera regresado de Salamanca, aquí, a Mataró, con ella, con vosotros? Recordé una vez más algo muy importante.

Estoy aquí por ella, y todo lo que ella representa: por todos y todas las que son como ella. Doctor en Física, Alcalde de Mataró, sí. Pero sobre todo, siempre, siempre, el hijo de un mecánico y de una ama de casa.

Así se lo dije el otro día a una amiga. Estoy en política por personas como tú. Si tú tienes un problema, yo también lo tengo. Porque la política es una herramienta al servicio de las personas, para solucionar problemas y no para crearlos, una herramienta especialmente para los que no nacimos ricos y poderosos, a través de la cual, poder conseguir las mismas oportunidades y derechos que cualquier otro ciudadano.

Aquest és el secret d’aquest, em presento, ens presentem. Estem aquí per vosaltres, per persones com nosaltres amb les quals compartim el somni i la il·lusió per una ciutat més justa, amable, amb drets i oportunitats. Per això hem decidit presentar-nos.

Estem aquí per persones com en Paco. Jubilat, bon amic, tota una vida de treball i també tota una vida dedicada al seu barri, treballem per tenir millors barris, amb més equipaments i més seguretat. Carrers i jardins ordenats, al dia. Mitjans i serveis per poder tenir més qualitat de vida. Per persones com ell contribuïm a mantenir la llei de la dependència. Per persones com ell, implantarem la nova targeta transport públic per als jubilats, més barata.

Estem aquí per persones com la Cecilia o la Conchi. Alegre, activa, després de tota una vida treballant tenen dret a gaudir de la seva jubilació. Elles i els que són com elles, mereixen, tenen dret a una ciutat que els ofereixi equipaments i persones que els ajudin a mantenir-se actius. Per persones com elles vam obrir un nou Casal de la Gent Gran, per persones com elles arreglem voreres i plantem arbres.

Estem aquí per persones com en Daniel i la seva filla, Daniela, que volen la millor educació. Per ells i per persones com ells hem invertit gairebé 3 milions d’euros en millorar l’estat de l’escoles, hem incrementat el nombre de beques i hem treballat per planificar bé el futur de l’ensenyament a la nostra ciutat.

Estem aquí per persones com en Manel, que després de molts anys sense feina es va reincorporar al mercat de treball a través dels plans d’ocupació de l’Ajuntament. Per ell, i persones com ell millorem els polígons industrials, reforcem el sector del tèxtil o invertim en formació professional.

Estem aquí per persones com en José Luis, que té dret a una ciutat que respecti la seva orientació sexual. Per persones com ell, vam crear amb la Generalitat el centre d’acompanyament a les persones LGTBI.

Estem aquí per la ciutat dels drets

Dret als subministraments bàsics i l’habitatge.

Dret a l’educació.

Dret a la sanitat.

Dret a opinar i participar.

Dret a un bon govern.

Dret a la igualtat dones i homes.

Dret a un envelliment digne i actiu

I per les ciutats de les oportunitats

Oportunitats per trobar feina.

Oportunitats per la cultura i la creació.

Oportunitats per desenvolupar un negoci.

Oportunitats per innovar.

A cadascun d’aquests drets, a cadascuna d’aquestes oportunitats li podem posar els noms i cognoms de milers de persones que han vist com la nostra política millorava les seves vides. Son el rostre de la política.

Todos y cada uno de ellos son nuestra carta de presentación. Mujeres y hombres, Paco, Cecilia o en José Luis. Algunos socialistas, algunos de derechas y otras de izquierdas, pero por encima de todo, vecinos y vecinas de Mataró que quieren una ciudad mejor

Ja ens coneixeu. Nosaltres som els del progrés i la justícia social

Des de l’esquerra, i alhora centrats en Mataró.

Lluny dels extremismes. Lluny de l’extrema esquerra i lluny de les dretes extremes.

Lluny del separatistes i lluny dels separadors

Lluny dels de “papeles para todos”

Lluny dels especuladors

I a prop, a prop de la gent. De les entitats i associacions. Compartint èxits i resolent problemes.

Gent amb il·lusió, però no il·lusionistes. Personas que no engañan a nadie. A mí me hacen gracia “los de varita mágica”. Imaginaros a alguien que os dice que un edificio se puede construir en un día. Preguntaros sin confiaríais en alguien que os diga que mañana os invitará a comer porque le va a tocar la lotería. No somos de esos. Cualquier avance, mejora, necesita esfuerzo, colaboración, trabajo…y tiempo.

Y si no lo digo, exploto. Por favor, haced memoria, mirad en los libros. Recordad qué ha sucedido en el mundo cada vez que los populismos y los nacionalismos han tomado el poder. Frente a eso, socialdemocracia es paz, es progreso, es libertad.

¿Y qué proponemos para el futuro de la ciudad?

Unidos por Mataró, pensamos que Mataró es nuestra casa y queremos también sea nuestro hogar.

En un hogar lo primero es el trabajo. Queremos que los y las vecinas de Mataró tengan trabajo. El pasado diciembre tuvimos la menor número de desempleados desde el 2007: hem passat d’una taxa del 22,62% al 14,00%: hi ha 2.700 aturats menys), però també pel que fa al nombre d’empreses: tenim 330 empreses més (de 3.414 a 3.744) i uns 500 autònoms més.

Pero no es suficiente, no nos resignamos y por eso proponemos.

Más metros para Tecnocampus y mejorar nuestros polígonos para favorecer la reindustrialización. El nombre de Mataró está ligado a la industria, a la producción y así debe seguir siendo. Amb el textil, pero també amb noves fàbriques basades en la cultura i la innovació.
Ampliar Mataró Parc y hacer compatible las inesperadas sentencias judiciales que afectan al solar del Corte Inglés con la llegada de la locomotora comercial en el centro. El comercio en nuestra ciudad es fundamental. Vamos a reforzar nuestro carácter de capital, a promocionar Mataró dentro y fuera para seguir atrayendo visitantes.
Potenciar y reformar el frente marítimo como el mejor y más importante equipamiento de la ciudad, y utilizarlo para crear puestos de trabajo. El centro, el puerto, el paseo marítimo van de la mano y vamos a potenciarlos como un elemento singular que sea un motor de la ciudad. Vamos a desarrollar este y otros sectores para que haya más actividad económica en Mataró.
Seguir invertint en capital humà. Més beques, més formació professional.
Lluitar i promoure l’ocupació de qualitat i a ajudar a aquells empresaris i emprenedors que apostin per Mataró i per crear llocs de treball, que apostin per dinamitzar la nostra ciutat i la nostra economia.

En un hogar, todo el mundo tiene su espacio y no se puede dejar a nadie de lado.

Seguiremos dotando de recursos las acciones necesarias para que haya alquileres más asequibles y también más viviendas sociales.

Vamos a reformar los servicios sociales. Para hacerlos más eficientes, para acercarlos aún más al ciudadano y para aumentar el rigor y el control. Hay que ser claros, la ayuda solo para quien realmente la necesite.

Continuarem fent més accessible la ciutat per tothom.

I seguirem dinamitzant aquesta ciutat per a que sigui atractiva als joves, per a que parli el seu llenguatge i els ofereixi possibilitats per desenvolupar-se. Para que irse sea una decisión y no una obligación.

Un hogar es un verdadero hogar si está limpio y seguro, arreglado y al día.

Mejoraremos la limpieza. Necesitamos corregir errores e incorporar más servicios.

Vamos a orientar la policía a resolver problemas. Vamos a poner más policías cerca del ciudadano.

La seguretat és una necessitat vital i un dret fonamental de les persones, és un element essencial de la qualitat de vida a la ciutat i als barris. És una prioritat., per això hi haurà més policies locals i també demanem més mossos.

Vicepresidenta, si el Govern de la Generalitat no puede dar una respuesta, que pida ayuda.

Seguiremos asfaltando, arreglando aceras, mejorando equipamientos y plantando árboles.

Seguiremos ayudando a las comunidades de propietarios a mejorar sus edificios.

Seguirem impulsant una ciutat saludable des de l’ajuntament, i preocupant-nos per la sanitat a Mataró.

Miquel, sanitat, seguretat…si us plau, batalleu per a que Catalunya tingui un Govern que es preocupi pels problemes reals de la gent.

En un hogar, hay una especial atención por las personas mayores y por los niños. Se cuida a la familia y se quiere a todo el mundo por igual.

Vamos a convertir Mataró en una ciudad cuidadora. Con más recursos y mejor gestionados para ofrecer cuidados, actividades a la gente mayor para que tengan la máxima calidad de vida.

Contuinarem trebllant dur per l’educació. Seguirem arranjant escoles, posant diner per les Beques menjador, i anem a posar més recursos a disposició de les escoles per a garantir l’èxit escolar. L’educació seguirà essent priotirària per aquest govern.

Posarem en marxa polítiques de recolzament a les famílies.
Seguiremos avanzando para hacer de Mataró una ciudad igualitaria.

En una llar, hi ha oci i també hi ha d’haver cultura.

Vamos a mantener el apoyo a los clubs y a reforzar el deporte en escuelas, como elemento de salud, de formación y de cohesión de la Ciudad.

I en cultura… En cultura apostarem per innovar i per invertir més en el talent local.

En un hogar, hay que pensar en la factura de la luz y en la basura.

Incidirirem en reciclar més, en recuperar més i millor.

Vamos a trabajar para ser competitivos y sostenibles en materia de energía.

I seguirem lluitant contra la pobresa energètica.

En un hogar, se van reemplazando los muebles, los electrodomésticos que se quedan obsoletos. Un hogar se moderniza.

Vamos a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la iluminación de las calles, para regular mejor el tráfico, para conectarnos mejor con el ciudadano o para mejorar la recogida de basura. Y para hacer más seguras nuestras calles.

En una llar, hi ha un bon sistema d’intendència. En una ciutat, aquest és el paper de l’Ajuntament. Farem un ajuntament més àgil, més eficient, més accessible al ciutadà i que lideri el progrés.

I tot això ho volem fer de la mà dels nostres veïns.

Apostams per conectar-nos millor amb Barcelona, amb una tarifa justa i per lluitar per ser zona tarifària 2.

Apostamos por ser la puerta norte de entrada Barcelona. Todo ellos, sin dejar de ser Mataró, reafirmando que somos la capital del Maresme, una capital mediterránea y metropolitana pero formando una comunidad con ellos que nos ayude a prosperar a todos.

Aquesta és la ciutat que ens imaginem. Mataro ens uneix. Que cada persona sigui Mataró. Des de l’artista que exposa a Nova York a la persona que va activitat física en un casal de la gent gran, des de l’empresa que creix i s’internacionalitza fins a la nena que va a una de les escoles de Mataró.

Grans, joves, homes, dones formen Mataró i per ells estem aquí.

Ya sé lo que estaréis pensando ahora. ¿Es todo eso posible? A veces los políticos somos un poco fantasiosos.

La respuesta es sí.

Como os he dicho antes, no soy de engañar a nadie. No lo hemos hecho nunca y no lo voy a hacer ahora. La verdad es que no puedo garantizaros que todo eso vaya a suceder. Pero sí, que es posible. Y nos dejaremos la piel en conseguirlo.

Por ella, por vosotros, por nosotros, no nos vamos a resignar y vamos a llevar a esta ciudad a ser el hogar que todos nos merecemos y queremos.

Voy a ir acabando, y como sabéis que tengo alma de poeta, lo haré con un verso “allí donde crece el peligro, crece también la salvación”.

Es cierto que el momento difícil, que existen múltiples amenazas y peligros, que la sociedad nunca había estado tan dividida. Pero también lo es que juntos podemos convertir Mataró en un claro en medio de la tormenta. Que juntos podemos ofrecer un camino, proyecto, seguridad y estabilidad. Sabemos hacerlo y por eso juntos hemos dado el paso y por eso nos volvemos a presentar. Con el mismo compromiso y responsabilidad de siempre, pero con más experiencia y energías e ideas renovadas.

Seran molts els que aniran contra nosaltres. Però nosaltres sempre ens mourem a favor de Mataró.

Estem en marxa. Estem al bon camí. Tenim un nord clar...

Así que solo puedo deciros,

Estoy a punto.

El equipo está a punto

El partit socialista està a punt.

La plataforma està a punt

Què tot Mataró ho sàpiga. Què no es quedi ningú a casa. Que tots els que somiem una ciutat millor ens mobilitzem. Sumen cada carrer, cada casa, cada persona.

Us necessito! Entrem junts de nou a l’Ajuntament!

Presentación de Carmen Calvo. Pedro y su gobierno también han demostrado determinación, han demostrado que las cosas pueden ser diferentes. Que se puede poner en marcha políticas al servicio de las personas. Gracias Vice-presidenta.